Resumen:
El objetivo de la presente investigación fue determinar la valoración económica del servicio de agua potable en el distrito de Pachía, Tacna, 2024. La metodología fue de tipo aplicada, nivel descriptivo, se aplicó la técnica de encuesta a una muestra de 322 habitantes del distrito de Pachía, la cual fue obtenida por medio de un muestreo probabilístico aplicado a una población de 321 mil 351 habitantes. Además, se aplicó el modelo econométrico Logit para conocer el valor de la disposición a pagar. Se concluyó que, un 74,8% de la población de Pachía está dispuesta a pagar un adicional mensual por el consumo de agua, no obstante, un 59,9% lo haría si este aumento es moderado. Por medio del modelo econométrico Logit se conoció que la probabilidad de estar dispuesto a pagar por el agua en Pachía en promedio es de un 75.24% y la máxima disposición a pagar para mejorar la calidad de agua en Pachía es de S/. 1.30 en promedio al mes. La conciencia sobre la importancia del agua es alta, con un 75.5% de la población conociendo la zona de interés hídrico y un 58.1% reconociendo que el nivel de preservación es básico. La percepción general de insatisfacción con la calidad y cantidad de agua (64.3% regular) motiva una alta disposición a apoyar acciones de preservación (92.9%) y a pagar un adicional mensual (74.8%), con un 46.5% dispuesto a pagar 5 soles. La preferencia por la gestión comunitaria del dinero adicional (58.1%) sugiere confianza en la administración local. Por otro lado, La probabilidad de estar dispuesto a pagar por el agua en Pachía en promedio es de un 75.24% y la máxima disposición a pagar para mejorar la calidad de agua en Pachía es de S/. 1.30 en promedio al mes. En tanto ha planteado una propuesta de campaña de sensibilización con cuatro estrategias, sensibilización y educación ambiental, difusión de mensaje clave, materiales impresos y estrategia de activación “Agua es vida, cuídala en Pachía”. La campaña de sensibilización tendrá una duración de 240 días y un presupuesto total de S/. 31,500.00 soles.
Palabras clave: Disposición a pagar, agua, sensibilización, precio