Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y percepción en la atención odontológica de pacientes con Síndrome de Down en los estudiantes de odontología de la Universidad Latinoamericana CIMA, Tacna durante el año 2022. Metodología: Fue un estudio de tipo básico, relacional y prospectivo, con diseño no experimental y transversal, cuya técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 18 preguntas con una población de 31 estudiantes, utilizándose la estadística descriptiva con tablas de frecuencia. Resultados: Se obtuvo como resultado que el nivel de conocimiento de pacientes con síndrome de Down tuvo un nivel regular con 64%, seguido de nivel deficiente con 23% y bueno con 13%. Respecto al género, se presentó un nivel regular con el 48% en el género femenino y 16% en el género masculino. Respecto a la edad, presentó el mayor porcentaje en el nivel regular, con 51.2% entre 18 a 29 años, y 12.8% entre 30 a 59 años. Respecto a la atención odontológica, el mayor porcentaje se presentó en el nivel adecuado con 81%, seguido del nivel indiferente con 19% y el nivel negativo con 0%. El género femenino presentó el 58.3% en el nivel adecuado y el género masculino presentó el 22.7%. La atención adecuada presentó un 68% entre 18 a 29 años, y 13% entre 30 y 59 años.
Conclusión: No existe relación significativa entre el nivel de conocimiento y la percepción en la atención odontológica de pacientes con Síndrome de Down en los estudiantes evaluados (p > 0.05).
Palabras clave: Síndrome de Down, conocimiento, atención odontológica.