Resumen:
Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios atendidos por teleorientación en odontología durante la pandemia de la COVID-19 en el Puesto de Salud Intiorko, Tacna 2021. Materiales y método: Se trató de una investigación de tipo básica, nivel descriptivo – observacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 120 usuarios, los cuales cumplían con los criterios de inclusión. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario SERVQUAL modificado, el cual fue validado por un juicio de expertos y sometido a una prueba piloto, alcanzando un índice de confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,77. Resultados: El 95,0% de los usuarios encuestados, manifestaron tener una alta satisfacción respecto a la atención odontológica recibida por teleorientación. El género femenino predominó, con el 93,3%, teniendo un nivel de satisfacción alto del 89,2%; además, el grupo etario adulto representó un 57,5%, teniendo un nivel de satisfacción alto del 54,2 %; asimismo, la ocupación independiente representó un 40,8%, teniendo un nivel de satisfacción alto del 40,0%; y finalmente, el grado de instrucción secundaria representó un 70,8%, obteniendo un nivel de satisfacción alta del 66,7%. Cabe destacar que las dimensiones de: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles, obtuvieron una alta satisfacción, del 79,2%, 76,7%, 76,7%, 96,7%, 95,8%, respectivamente. Conclusión: Los usuarios atendidos por teleorientación en el servicio de odontología manifestaron en su gran mayoría estar muy satisfechos con la atención recibida.
Palabras clave: Nivel de satisfacción, teleorientación en odontología, usuario externo, COVID 19.