Resumen:
Objetivo: Determinar el conocimiento, actitud y prácticas sobre salud oral en escolares de 11 a 16 años. Metodología: El estudio corresponde al tipo observacional, básica, prospectiva y de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 186 escolares de 11 a 16 años; siendo la muestra no probabilística por conveniencia. Como instrumento de recolección da datos se aplicó un cuestionario, el cual consta de tres partes: referente al conocimiento, actitud y práctica, siendo un total de 27 preguntas. Resultados: Se tuvo como resultado que los escolares tuvieron mayor porcentaje para el conocimiento regular con el 58,6%; así como para la actitud neutral con el 49,5%, y para la práctica moderada con el 66,7%. Tanto en el género femenino y masculino tuvieron mayores porcentajes para el conocimiento regular con el 31,7% y 26,9% respectivamente, también para la práctica moderada con el 25,8% para el género femenino y 40,9% para masculino, pero en lo referente a la actitud se tuvo para el género femenino el 29,0% para la actitud positiva y para el masculino el 32,8 para la actitud neutral. En lo referente a la edad para ambos grupos de 11 a 13 años y 14 a 16 años presentaron porcentajes más altos para el conocimiento regular, actitud neutral y práctica moderada. Conclusión: Se concluye que los escolares de 11 a 16 años presentan valores regulares, neutrales y moderados para el conocimiento, actitud y práctica sobre salud oral. Estos hallazgos resaltan la importancia de crear programas e iniciativas educativas específicas para mejorar la salud bucal en adolescentes y, de esta forma, reducir la frecuencia de las enfermedades orales en este grupo.
Palabras claves: Conocimiento, actitud, práctica, salud oral, escolares