Resumen:
Objetivo: Determinar la eficacia de la intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre salud bucal en escolares de 10 a 12 años del Colegio 42054 José Carlos Mariátegui - Ite, Tacna 2024. Metodología: La presente investigación es de tipo básica aplicada, de nivel explicativo y de diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 52 escolares de 10 a 12 años, se usó el método no probabilístico por conveniencia. Se empleó un cuestionario de conocimiento sobre salud bucal de 20 preguntas, el cual fue aplicado antes de la intervención educativa y después de la intervención educativa. Resultados: Se tuvo que antes de la intervención educativa los escolares tuvieron porcentajes mayores para el nivel bueno con el 61,5%, para el nivel regular el 36,5% y para el malo el 2,0%. Después de la aplicación de la intervención educativa se obtuvo que el nivel bueno aumentó a 90,4%, el nivel regular disminuyó a 7,7% manteniéndose el nivel malo en el 2,0%. En relación al género se pudo comprobar que en el género femenino tuvieron mayor porcentaje para el conocimiento bueno en relación a los del género masculino, obteniendo antes de la intervención 32,7% y 28,8% y después de la intervención 50,0% y 40,4%, respectivamente. Conclusión: Se concluye después de aplicar el estadístico T de Wilcoxon que la intervención educativa es eficaz en el nivel de conocimiento sobre salud oral en escolares de 10 a 12 años de la I.E. Tacna -2024, con un p= 0,000.
Palabras claves: Conocimiento, salud bucal, intervención educativa, efectividad.