Resumen:
El presente trabajo de investigación denominado “Gestión de cobranza y su incidencia en la rentabilidad de la Universidad Latinoamericana Cima S.A.C Tacna, periodo 2020” se ejecutó comenzando desde la problemática que existe en la Universidad, esta se manifiesta debido a la falta de liquidez en el pago del servicio de educación por parte de los estudiantes, generando que la rentabilidad se vea afectada por la mínima recaudación en el pago de servicios que tiene que cumplir la casa de estudios.
El objetivo es determinar si existe incidencia entre la gestión de cobranza y su incidencia en la rentabilidad de la Universidad Latinoamericana Cima S.A.C. Tacna, periodo 2020. El tipo de investigación que se aplicó es básico, el diseño de investigación no experimental. Se trabajó con una población de estudio, que está integrada por los jefes y demás trabajadores que laboran en la universidad. Se aplicó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento utilizado para recopilar las apreciaciones de la población de estudio. Asimismo, utilizó el Alfa de Cronbach para medir el grado de confiabilidad del instrumento, la información fue procesada con el programa SPSS 26, presentada mediante gráficos y tablas.
Con los resultados logrados se concluye que, la gestión de cobranza ha fijado políticas y procedimientos de cobranza que no ayudan con el cobro y tampoco se están tomando acciones para evitar la morosidad, ocasionando que la rentabilidad de la Universidad se vea afectada y presente una disminución en los activos y patrimonios en el año 2020.
Palabras clave: gestión, cobranza, morosidad, rentabilidad, liquidez.