Resumen:
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes de Odontología de la Universidad Latinoamericana CIMA, Tacna 2021. La investigación fue de tipo básica y el nivel de investigación fue relacional. Se trabajó con una población de 83 estudiantes, de los cuales quedó la muestra con 64 estudiantes según criterios de inclusión y exclusión, del presente estudio. El instrumento de recolección de datos para medir el estrés se utilizó el cuestionario Inventario SISCO del estrés académico y el rendimiento académico se obtuvo del promedio de notas del semestre 2022 I. En los resultados, se evidenció que los estudiantes tuvieron una mayor frecuencia en el nivel moderado de estrés con el 54.69%. También se observó que, respecto al rendimiento académico, la mayor frecuencia fue en la categoría regular con 92.19%. Según el nivel de estrés en relación al género, la mayor frecuencia se observó en el género femenino con nivel de estrés moderado con un 39.06% y se registró un mayor porcentaje del rendimiento académico regular en el género femenino con un 64.06%. Se concluye que no existe relación significativa entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes de Odontología con un valor p = 0.9572 (Rho de Spearman).
Palabras clave: Estrés sicológico, rendimiento académico, estudiantes.