Resumen:
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y actitud sobre medidas preventivas de salud bucal en docentes y auxiliares de colegios públicos en Educación Básica Especial, Tacna 2022. Metodología: El tipo de investigación fue descriptivo, prospectivo, transversal y relacional. La muestra estuvo conformada por 44 profesores y auxiliares de ambos sexos de las Instituciones Educativas Especiales Félix y Carolina de Repetti y Beata Ana Rosa Gattorno. Se utilizó como instrumentos un cuestionario que evaluó el conocimiento y actitud en prevención de salud bucal. Resultados: Se tuvo como resultado que el 88,6% de los profesores y auxiliares presentaron un nivel de conocimiento adecuado y 11,4% un nivel inadecuado. Según la actitud la mayoría presentó una actitud favorable con 97,7% y desfavorable con 2,3%. Conclusión: Mediante la prueba Chi cuadrado con un nivel de significancia de (p=0,717) se concluyó que no existe relación significativa entre el nivel de conocimiento y la actitud sobre medidas preventivas en salud bucal en profesores de I.E. Especiales Félix y Carolina de Repetti y Beata Ana Rosa Gattorno.
Palabra claves: Conocimiento, caries dental, placa bacteriana, salud bucal, dentífrico, enfermedad periodontal, gingivitis, actitud, docente, educación básica especial, medidas preventivas.