Resumen:
El primer molar permanente es una de las primeras piezas en erupcionar en la cavidad oral, razón por la cual se encuentra más expuesta a los agentes que la puedan dañar. Esta pieza es una de las más importantes en boca.
Objetivo: Establecer la prevalencia de pérdida de los primeros molares permanentes en niños de 7 a 11 años atendidos en el Puesto de Salud 5 de noviembre de la Ciudad de Tacna durante el año 2017.
Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo, en 134 fichas de atención de pacientes niños de 7 a 11 años que fueron atendidos en la consulta odontológica durante el año 2017, lo que constituyó la muestra del estudio. El instrumento analizado para el recojo de información fue una ficha de recolección de datos, los cuales fueron obtenidos mediante la revisión de las historias clínicas de los pacientes atendidos en el puesto de salud. Las variables de estudio de la presente investigación fueron: edad, género, ausencia del primer molar permanente y causas de esta pérdida dentaria.
Resultados: La prevalencia de pérdida prematura de primer molar permanente fue de 14.55% de niños que presentaron pérdida de un primer molar permanente del total de niños estudiados. Según la edad, los niños de 7 años presentaron mayor pérdida del primer molar permanente con un 30%, seguido de los de 11 años con un 25% y en los de 9 años con menor pérdida con 18%. De acuerdo al género, la prevalencia de pérdida prematura del primer molar permanente, fue de 55.7% para el género femenino y de 44.3% en el género masculino. La pérdida de pieza 3.6 se presentó con mayor incidencia en un 41.03% y la causa principal de pérdida del primer molar fue por presentar remanente radicular en un 41%.
Conclusiones: Se concluye que existe una mayor prevalencia de pérdida del primer molar permanente a los 7 años y que el sexo más afectado fue el femenino con una prevalencia del 55.7%, mientras que en varones fue con 44.3%.
xii
La presencia del remanente radicular es la principal causa de pérdida del primer molar permanente.
Con los resultados obtenidos observamos que a temprana edad hay mayor incidencia de pérdida del primer molar permanente lo que alerta a la importancia de la prevención en esta etapa del niño para evitar daños irreversibles.